La ODEC propone tres festivales en 2026 para dinamizar el ecosistema artístico en Luruaco
- Editorial

- hace 5 días
- 2 Min. de lectura

La ODEC presenta una propuesta ambiciosa para fortalecer el ecosistema artístico en el Sur del Atlántico: tres festivales especializados en música, danza y teatro que operarían en 2026 como plataformas de creación, investigación e intercambio. Lejos de ser eventos convencionales, estos espacios proponen que el territorio sea cada vez más un productor de sentidos y experiencias culturales, consolidando dinámicas de circulación artística más equitativas que visibilicen y fortalezcan el talento local.
"El territorio requiere más plataformas estructuradas para impulsar el talento local e impulsar dinámicas de circulación artística más equitativas", se reconoce que aunque la región posee expresiones artísticas potentes, carece de espacios incluyentes que las proyecten con mayor frecuencia.
Festival de Música: La soberanía sonora del territorio

El Festival de Música de Luruaco ha consolidado en sus ediciones recientes una propuesta sólida que combina perspectiva juvenil con programación incluyente. En 2026 propone transitar hacia un espacio integral de creación, formación e investigación que abarca desde la etnomusicología hasta la experimentación sonora contemporánea.
Se plantea como el lugar donde la tradición dialoga con la innovación, que reconoce las raíces musicales del territorio mientras abre espacios para nuevas formas de expresión sonora.
Festival de Teatro: Dramaturgias que construyen paz
Este festival representa la continuidad de procesos iniciados en 2021, pero ahora como propuesta independiente que profundiza en el rol del teatro como herramienta de transformación social. Al separarse del festival de danza, se propone una mayor concentración en la creación escénica y su potencial transformador.
Las artes escénicas ofrecen espacios donde dialogar críticamente, reimaginar realidades y construir colectivamente visiones de paz, es posible, al tiempo que se puede posicionar la práctica teatral como laboratorio de creación con vocación transformadora.
Festival de Danza: El movimiento como lenguaje integral

La danza completa la trilogía festivalera con una visión que entiende el cuerpo como territorio creativo e identitario, abierto tanto a las corporalidades tradicionales como a los lenguajes contemporáneos que dialogan con tecnología y proponen nuevas formas de habitar el espacio.
Retos de la agenda artística en 2026
En 2025, la ODEC logró materializar su apuesta por acercar arte y cultura al Sur del Atlántico con el respaldo clave del Ministerio de Culturas, a través de la estrategia "Artes para la Paz". Sin embargo, 2026 demandará mayor esfuerzo para consolidar en el imaginario colectivo que el arte es esencial para las sociedades que se construyen desde la paz. El principal reto será mantener esta agenda frente a posibles cambios drásticos en políticas culturales, derivados de transformaciones en la gobernanza política. Se requiere articular alianzas estratégicas, diversificar fuentes de financiación y fortalecer la legitimidad social del arte como pilar de cohesión territorial y desarrollo sostenible.




Comentarios